Un tribunal colegiado negó conceder un amparo al ex director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, contra la destitución, inhabilitación y multa de 619.4 millones de pesos con las que fue sancionado por la adquisición de Grupo Fertinal en 2015, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con esta resolución, expuso la SFP en un comunicado, subsisten las sanciones impuestas que en octubre de 2020 ya había confirmado la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“La sentencia notificada el martes 27 de abril confirma que la Función Pública se ha conducido en estricto apego a sus atribuciones y facultades, de manera rigurosa, imparcial y objetiva, ya que ante juicio de amparo promovido por el ex servidor público, el tribunal resolvió no otorgar la medida ni proteger a la persona referida, por lo que las sanciones impuestas subsisten”, afirmó.
En mayo de 2019, la SFP a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, determinó sancionar a Torres Garrido debido a que cuando se desempeñaba como director de Pemex Fertilizantes y durante el proceso de adquisición de Grupo Fertinal autorizó que se pagaran dividendos a los accionistas de esta última empresa, pese a que no tenían derecho a ello.
“Esa acción fue sancionada con una multa resarcitoria por el mismo monto del perjuicio patrimonial al Estado, la destitución del funcionario y su inhabilitación por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, las cuales fueron refrendadas por el tribunal colegiado”, refirió la SFP.
Por la misma adquisición de Grupo Fertinal, Torres Garrido enfrenta otro procedimiento administrativo en el que se le impuso una sanción económica de 3 mil 225 millones de pesos por haber autorizado la adquisición de la compañía a sobreprecio.
También, en octubre del año pasado fue inhabilitado por 10 años debido a que omitió en su declaración patrimonial la existencia de 25 millones de pesos que estaban en cuentas bancarias a nombre suyo y de su cónyuge.