En sesión permanente del Consejo Estatal de Salud, el Gobierno estatal decidió realizar un segundo supercierre de actividades en todo el estado de Chihuahua y esta frontera por la pandemia de Covid.
La decisión se tomó para restringir la movilidad y evitar que continúe acelerando el contagio del Covid-19, informó este jueves el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera.
El horario de restricción se aplicará desde las 23:59 horas de este viernes 24 de abril hasta las 6:00 del lunes 26; igualmente de las 23:59 horas del viernes 30 de abril a las 6:00 del lunes 3 de mayo.
“Pido, suplico que hagamos el mismo esfuerzo que hicimos en octubre del año pasado”, dijo Herrera en un mensaje urgente difundido en redes oficiales.
Enfatizó que el esfuerzo de parar la movilidad se tiene que hacer cuando empiezan a elevarse los contagios y no cuando ya están llenos los hospitales.
“Vamos a hacer un sacrificio los dos fines de semana que vienen. No salgamos si no es estrictamente necesario”, insistió.
El funcionario estatal explicó que en el caso de Juárez, que se había sostenido en puntajes de entre 10, 13, 12 y 13 puntos, en la última quincena se disparó 4 puntos para ubicarse en 17.
“Juárez nos da una señal de alarma y empieza a tornarse preocupante a partir de esta semana”, advirtió.
Refirió que, de acuerdo con información confirmada por la autoridad de Salud federal, la entidad chihuahuense es actualmente la que tiene la carga activa, capacidad de contagio o RT más alta de todo el país.
El nivel de contagio se empieza a incrementar exponencialmente con una tendencia al alza en la última quincena, alertó.
Fernández precisó que lo que está afectando más es la movilidad, que está en el nivel más alto; es más de un 10 por ciento mayor a la que se ha tenido en todo el proceso de la pandemia.
“Le hemos perdido el miedo a la enfermedad. Nos fuimos de vacaciones, iniciaron las campañas, nos estamos moviendo más, nos estamos contagiando más”, afirmó.
Existe un alto riesgo de que si no se toman medidas urgentes los hospitales se saturen aún más de lo que se vivió el año pasado.
Lo anterior porque se están hospitalizando personas de entre 45 y 60 años, las cuales representan un más elevado grupo de población.
“Si seguimos con estos niveles de contagio tendremos nuestros hospitales abarrotados en muy corto plazo”, indicó.
En las últimas 24 horas en esta frontera se confirmaron 23 muertes y 47 contagios con lo que abril ya llegó a 240 fallecimientos y 881 casos nuevos.
En lo que va de 2021 ya son 4 mil 414 casos positivos y 615 defunciones, mientras que el total de la pandemia suma 30 mil 604 enfermos y 3 mil 62 fallecimientos, solo en Juárez.