Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el trabajo intensivo de fumigación y abatización para el combate al dengue en el municipio de Victoria, que durante siete días realizó la “Brigada Emergente contra el Dengue”, se logró trabajar en unas 500 colonias de la ciudad.
Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al realizar la reunión semanal de seguimiento de lucha contra el mosco trasmisor de esta enfermedad y en la cual se evaluó el trabajo realizado por la Jurisdicción Sanitaria No. I de esta ciudad.
En la reunión, se informó que se cubrió el 100 por ciento de lo programado en Victoria, para posteriormente recorrer áreas que quedaron pendientes por alguna circunstancia, ya sea por el clima o por el difícil acceso a determinadas zonas y se continuará con las acciones en los ejidos colindantes a este municipio, en los cuales se mantendrá el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social.
Con la participación de personal voluntario y 15 vehículos, unos 50 brigadistas del área de vectores y 27 unidades fumigadoras, se logró atender la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya para reforzar este programa, en donde se cubrió, en esta primera etapa, más de 6 mil manzanas y se protegió a más de 600 mil habitantes.
El titular de salud, insistió a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor al lavar, tapar, voltear y tirar cualquier objeto que almacene agua, y que al momento de que pase la camioneta de fumigación por sus casas se abran puertas y ventanas para eliminar al zancudo adulto.
A la fecha en Tamaulipas, se tiene un acumulado de casos de dengue de mil 123 pacientes; 312 presentaron la enfermedad con signos de alarma como vómito y dolor abdominal y 26 dengue grave; los municipios con el mayor número de casos son Victoria con 219, Tampico 193, Matamoros 165, Madero 110, Altamira 96, Reynosa 93 y Padilla 63.
* * *