MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que en el país se vive un contexto de violencia en contra de las mujeres y para poder atacar esta problemática es fundamental la atención local enfocada en el entendimiento de las características particulares, no solamente de cada entidad federativa, sino de cada zona que las conforman.
En el inicio de Proyectos de Edomex, en el marco del Subsidio para las Acciones de Coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la titular de la dependencia comentó que este mecanismo no debe ser visto como un estigma o castigo para un estado, sino una oportunidad para prevenir y erradicar este fenómeno.
Manifestó que “en todo el país se va a eliminar la violencia en contra de las mujeres, obviamente adoptando estrategias y acciones que atiendan las características sociales y culturales de cada lugar”.
Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) firmó un acuerdo que establece los lineamientos de coordinación entre la federación, los estados y municipios en los que se haya decretado la Alerta de Violencia de Género para contar con recursos para la atención de este instrumento.
Puntualizó que se declara una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres cuando aumenta la violencia feminicida en algún territorio determinado o contra este sector de la población que impide la paz social y se convierte en un agravio que no permite el pleno ejercicio de sus derechos.