MÉXICO.- Los diputados de Morena, presentaron una iniciativa en la Cámara de Diputaos, para imponer un impuesto a las empresas extranjeras que brindan contenido audiovisual por medio de internet.
Se modificaría la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en donde se impondrá un impuesto de 7% a las empresas consideradas como Over to Top (OTT) las cuales dan servicio audiovisual de películas series videos musicales y eventos deportivos, en donde se incluye, Disney, Netflix, Apple Tv, Bluetogo entre otros.
“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, manifiesta la propuesta.
Esto obliga a la retención y entero del impuesto a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de prepago y persona que esté en el país, que de servicio de facturación y cobranza a alguna empresa extranjera que de los servicios antes mencionados.
Se espera que al menos 40% de lo recaudado se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.
Quien propuso esta modificación fue la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena.