ESTADOS UNIDOS.- Bernie Madoff murió en prisión a los 82 años. El hombre será recordado a lo largo de la historia de Estados Unidos como el mayor estafador de Wall Street y es que es al autor intelectual de la más conocida y catastral estafa piramidal del país más poderoso del mundo.
Cabe señalar que en 2009 sentenciaron a 150 años de cárcel a Madoff por estafar a miles de personas, alrededor del mundo, y llevarse alrededor de 63 mil millones de dólares.
Dos meses antes de su fallecimiento, el abogado de Madoff reveló que su cliente padecía una enfermedad terminal y que su último deseo era no morir en una prisión. Sin embargo, el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP, por sus siglas en inglés) le negó la petición.
Según el informe policíaco, Bernie Madoff hizo un esquema piramidal o esquema Ponzi que requiere de inversiones constantes de nuevas víctimas, quienes pagaban ganancias a los inversionistas más antiguos.
Es decir, Madoff utilizaba el dinero de los recién reclutados para pagar a las víctimas que llevaban más tiempo en la estafa. Eventualmente este sistema colapsó. Fue en 2008 que todo se derrumbó y el plan de Madoff quedó al descubierto.
En su investigación, la policía descubrió alrededor de 4 mil millones de dólares de sus esquema piramidal. La cantidad será devuelta a sus decenas de víctimas aunque aún no revelan cuándo será.