El Pleno Legislativo, recibió la propuesta de reformas a la Ley de Aguas, a fin de que el suministro del vital líquido potable, cumpla con las características establecidas por la Norma Oficial Mexicana.
La Iniciativa fue presentada por el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y establece que el Ejecutivo, deberá vigilar que el funcionamiento y prestación de este servicio, se realice conforme a las políticas, programas y normas administrativas correspondientes.
Asimismo, que la Comisión del Agua, deberá promover programas de desarrollo social, de acceso a este recurso y saneamiento de las viviendas de zonas con mayor vulnerabilidad, mediante sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia.
Resaltó que el derecho humano al agua, es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, de ahí la importancia de estas modificaciones.
Comentó que por estas razones, el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, no sólo como un bien económico.
La acción legislativa, fue turnada para su estudio y Dictamen a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Recursos Agua del Congreso.