Al destacar la importancia de crear mecanismos suficientes para garantizar los derechos de las personas adultas mayores, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, planteó una acción legislativa que pondera el acceso a la justicia en favor de este grupo vulnerable.
Con esta propuesta, mencionó que se incluye la figura de “perspectiva de persona adulto mayor” en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, además, se establece en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el deber de las autoridades judiciales de “juzgar con perspectiva de persona adulto mayor”.
“La finalidad es promover, proteger y garantizar plenamente el acceso a la justicia de las personas adultas mayores en condiciones de igualdad, a la par con la protección reforzada establecida a nivel internacional, constitucional y legal”, enfatizó la Presidenta de la Junta de Coordinación Políticadel Congreso del Estado.
A través de estas modificaciones, los juzgadores, al resolver asuntos relacionados con personas adultas mayores, deberán adoptar una perspectiva que tome en consideración el estado o situación de vulnerabilidad en que puedan encontrarse debido a su edad, salud, accesibilidad, desigualdad, violencia, discriminación, discapacidad y/o condición socioeconómica.
“Las personas adultas mayores, requieren de acciones progresivas y contundentes por parte de este Poder Legislativo, que tengan como finalidad promover, proteger y garantizar planamente su derecho humano de acceso a la justicia”, señaló.