En 2021 los precios de la vivienda en México aumentarán entre 2 a 4% en términos nominales, un ritmo más lento respecto de años anteriores, dijo la calificadora Fitch Ratings.
De acuerdo con la agencia, el crecimiento se verá presionado por las tendencias negativas en las tasas de desempleo y el crecimiento del PIB a raíz de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la agencia, la tasa de crecimiento del precio de la vivienda durante 2020 fue similar al pronóstico de Fitch de alrededor de 5% anual; mientras que, en su último informe trimestral, Sociedad Hipotecaria Federal indicó que la tasa de apreciación interanual de la vivienda al cuarto trimestre de 2020, fue de 5.4%.
“Los precios de la vivienda crecieron un 5,3% en cifras anuales a partir del primer trimestre de 2021, lo que considera la resistencia del precio de la vivienda al primer año de la pandemia”, dijo Fitch Ratings.
La agencia dijo que los recientes aumentos en los precios de los materiales de construcción y los consecuentes aumentos en los costos de financiamiento para los desarrolladores de vivienda continúen presionando la oferta de vivienda nueva en el país, una tendencia también vista en años anteriores en el mercado residencial mexicano.