El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó la realización de un exhorto al Poder Judicial de la Federación respecto al acuerdo relativo a la conclusión de funciones del juzgado cuarto de distrito en el Estado de Tamaulipas para mantener su actividad.
El regidor y presidente de la Comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios, Ernesto Ferrara Theriot, expuso que el cierre de operaciones afecta directamente al juzgado tercero de distrito debido a que estadísticas demuestran que ahí se cuenta con más ingresos en asuntos de materia federal, lo que reflejaría un incremento del 47%.
También se solicitará el rescate del acervo bibliográfico que se encontraba en la Casa de la Cultura Jurídica “Juan Manuel Terán Mata”, para que más de 10 mil libros sean entregados a la facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y sean de utilidad para los estudiantes de la carrera de derecho.
Por su parte, la presidenta de la barra de abogados de Nuevo Laredo, Leisa López Cordova, reconoció que la sociedad jurídica está de acuerdo en que se debe restituir el juzgado y la Casa Jurídica.
Por otro lado, el director de la facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), René Salinas Salinas, afirmó que la decisión que tomó el Cabildo para realizar el exhorto fue un acierto para retomar las actividades que se llevaban a cabo en la Casa Jurídica “Juan Manuel Terán Mata”.
Durante la Sesión de Cabildo estuvieron presentes: el presidente de la barra colegiada de abogados, Braulio Hernández Hernández; Luciano Ramírez, integrante de la barra colegiada de abogados y Arturo Zarate, docente de la facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT.