Autoridades de México y Estados Unidos refuerzan acciones para preservar la fruticultura en la franja fronteriza
Solicitan a residentes de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros apoyar el trabajo de los técnicos para combatir las plagas que amenazan la seguridad alimentaria y la economía en los Estados Unidos y México.
Reynosa, Tamaulipas.- Acuerdan autoridades de México y Estados Unidos, reforzar las acciones que realizan de manera conjunta para salvaguardar al sector frutícola que se desarrolla en la franja fronteriza, de plagas que amenazan la seguridad alimentaria y la economía de ambos países.
Durante una reunión entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA), hicieron hincapié en que deben continuar fortaleciendo la sanidad del campo mediante la colaboración y el esfuerzo compartido, a fin de proteger el desarrollo de la fruticultura comercial y de traspatio de la región.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Senasica, reconoció la disposición de las autoridades estadounidenses para continuar implementado acciones conjuntas que beneficien principalmente a los productores y residentes de ambos lados de la frontera que cuentan con frutales de traspatio, así como a las plantaciones comerciales.
El Senasica agregó que seguirá respaldando la implementación y operación de las diferentes Campañas fitosanitarias destinadas a controlar y erradicar la presencia de plagas y enfermedades, específicamente de los cítricos, al tiempo que reforzará la Campaña Nacional de la Mosca de la Fruta.
Por su parte, la coordinación de Programas de USDA/APHIS en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas expresaron que continuarán realizando funciones de supervisión y monitoreo de las plagas de los cítricos, con la finalidad de proteger la agricultura, la cadena alimenticia y la economía de ambas regiones fronterizas.
Informó que desde de septiembre del 2021 reanudaron las acciones de inspección y vigilancia en coordinación con el Senasica, las cuales habían estado suspendidas por cuestiones de seguridad y derivadas de la pandemia del Covid-19.
Pidió a los habitantes de los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros su colaboración, no desconfiar del personal de USDA y Senasica, y recibirlo cuando acuda a su domicilio a colocar y revisar trampas, con el fin de detectar la presencia de plagas, o bien para revisar si los árboles muestran síntomas de las principales enfermedades de los cítricos.
Aclaró que el personal irá debidamente reconocido con uniforme, identificación oficial de la dependencia (USDA o Senasica) y vehículo, en este caso, camionetas rojas tipo pickup.
http://www.gob.mx/agricultura