Tampico, Tamaulipas. -En un acto de amor, esperanza y mejor oportunidad de vida para sus semejantes, a través del Hospital General IMSS- Bienestar de Tampico, “Dr. Carlos Canseco”, se realizó con éxito la donación multiorgánica de un paciente que presentó traumatismo craneoencefálico, logrando donar las dos córneas, los dos riñones y el hígado, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Bajo la coordinación del equipo del Centro Estatal de Trasplantes y como un acto de solidaridad y esperanza de vida para varias personas, se obtuvo la procuración de órganos, quienes además realizaron la prueba confirmatoria para llevar a cabo el proceso y distribución en hospitales de la Ciudad de México, el vecino estado de Nuevo León y Tamaulipas, donde se entregó el hígado en la Ciudad de México, los dos riñones en Nuevo León y las dos córneas en Tamaulipas.
“La donación multiorgánica se realizó en el Hospital General IMSS- Bienestar “Carlos Canseco” del municipio de Tampico, de un paciente de 30 años diagnosticado con muerte encefálica a raíz de una hemorragia subaracnoidea causada por un traumatismo craneoencefálico”, explicó Hernández Navarro.
Dijo que con el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se impulsan estas acciones de amor y vida, y mantiene equipadas las unidades hospitalarias para que se logren este tipo de procedimientos médicos que han dado paso a estos actos de humanismo y bondad en las unidades de salud de Tamaulipas para salvar más vidas.
Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Thelma Dragustinovis Álvarez, destalló que para la realización de la donación, se obtiene la autorización formal por parte de la Fiscalía para continuar con la logística de la misma, su distribución y trazabilidad de los órganos donados.
Cabe mencionar que el proceso de traslado se realizó en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a cargo del doctor Carlos González, en donde se concretó la logística de movilización de los equipos a su llegada al aeropuerto, para su transporte al hospital donador y su regreso para el aeropuerto con apoyo solidario y la coordinación permanente con la Cruz Roja Mexicana de Tampico.
Por último, el titular de Salud destacó que, gracias a estos actos altruistas de los familiares de los pacientes, un gran número de personas siguen con vida o mejoran su calidad de vida, por ello es importante contribuir y apoyar esta causa que puede salvar muchas vidas.
* * *