A propuesta de la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, el Congreso del Estado, aprobó las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas, con lo cual se atribuye a la Comisión de Vigilancia, evaluar y auditar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como citar a comparecer a su titular.
“Con dichas reformas se dará certeza jurídica de los instrumentos que la comisión, pueda requerir a la Auditoría Superior del Estado. También construir un mecanismo a través del cual, la ASE, someta su desempeño a revisión, con el fin de detectar áreas de oportunidad, tomar medidas preventivas y correctivas, así como perfeccionar su funcionamiento”, manifestó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Señaló que el órgano dictaminador estará facultado para realizar auditorías, inspecciones o visitas a las diversas unidades administrativas que integran la ASE, con la finalidad de verificar que los recursos públicos recaudados, administrados o ejercidos, se hayan realizado conforme a los programas y montos autorizados.
Asimismo, las Diputadas y Diputados tendrán acceso a los papeles de trabajo que se generen con motivo de las auditorías practicadas a las entidades fiscalizadas, así como toda la información o documentación específica para conocer sobre las cuentas públicas.