Las diputadas federales Martha Tagle y Verónica Juárez exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no minimice el fenómeno de compra-venta de niñas y adolescentes en comunidades indígenas y que su Gobierno haga algo para tratar de detener esta situación.
Acepta AMLO gravedad en la venta de niñas
22 / Mayo / 2021
´Yo lamento que esto suceda”, dijo, “nada más que no debe de estigmatizar a comunidades indígenas´
Urgieron que reconozca el problema para poder enfrentarlo, porque es un tipo de trata de personas que se da en comunidades indígenas, con la tolerancia de los usos y costumbres, pero que es ilegal y que violenta a las mujeres.
Ayer, el Presidente López Obrador dijo que es clasista y racista atribuir la venta de niñas a las comunidades indígenas, al asegurar que es una práctica que se da en todas las clases sociales. Incluso, aseguró que tal situación no corresponde a la realidad que conoce en las comunidades, en particular en Guerrero.
De Movimiento Ciudadano, Tagle señaló que el hecho de que el Presidente generalice y acuse de clasismo o racismo, contribuye a seguir reproduciendo la violencia machista atrás de estas prácticas.
“La avala, es permisivo, así como lo hace siempre que se habla de violencia contra las mujeres, sale a relucir su visión conservadora y misógina. Es grave cuando viene del titular del Ejecutivo, pues hacia abajo se minimiza el tema y se nulifican esfuerzos para combatirla.
Exigen aplicar ley menores vendidas en Guerrero
22 / Mayo / 2021
Mujeres indígenas de varias regiones del País suplican al Gobierno que haga cumplir la ley en sus pueblos para que ya no vendan niñas
“Nadie niega que existe la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual o incluso laboral en todo México y en el mundo, pero dentro de esa práctica está la que se da en ciertas comunidades y pueblos indígenas, que se justifica con los usos u costumbres, pero que es violencia marchista para vender niñas, forzarlas a matrimonios o para llevarlas a las ciudades a hacer trabajo doméstico, y están prácticamente en una situación de esclavitud”, mencionó la legisladora.
Esto es diferente a otras situaciones de trata en la que hay redes de tratantes y constituyen delincuencia organizada.
“La venta de niñas indígenas se normaliza porque generalmente se da en acuerdos entre particulares, con la promesa de darles trabajo, a cambio de una dote o para garantizarle un matrimonio”, abundó.
La diputada Verónica Juárez, coordinadora del PRD, manifestó que existe mucha evidencia que el Presidente debería conocer sobre el fenómeno de la venta de niñas, para que no evada el tema con demagogia sobre el “pueblo bueno” y “los valores culturales”
“La problemática no radica, ciertamente, en la presunta existencia de ‘pueblos malos’ o ‘comunidades malas’ en algunas entidades, pero tampoco la solución radica en ignorar que en varias partes de la República, incluidos algunos pueblos y comunidades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, se vende a las niñas y adolescentes por razones económicas, sociales y hasta culturales, pero cuyo resultado es su agravio y victimización”, manifestó Juárez.
La coordinadora perredista urgió a que haya políticas públicas, programas y acciones coordinadas entre todos los niveles y órdenes de Gobierno de todas las entidades de la República para enfrentar este problema, ya que, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los ilícitos, incluido el de trata de personas, son del fuero común.
“El que los delitos mayoritariamente sean del fuero común ni quita ni minimiza la responsabilidad de las autoridades federales, pues, evidentemente, hay varias leyes que le atañen que son violadas y que obligan a su intervención”, expuso.