INDIA.- Durante la segunda ola de COVID-19 que se está viviendo en la India, los médicos han reportado algunos casos vinculados a la mucormicosis o también conocida como “hongo negro” en personas contagiados y/o que se han recuperado de la enfermedad.
De esta manera, es importante conocer más sobre la mucormicosis y las afectaciones que deja en el organismo humano.
¿Qué es el “hongo negro” y cómo afecta?
El “hongo negro” es una rara infección que se deriva por exponerse a los hongos de la familia de los mucorales, los cuales se encuentran en el suelo, las plantas, el estiércol, en frutas y verduras en descomposición.
Esta infección puede ser mortal para personas que padecen diabetes, cáncer o VIH/Sida, ya que afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro. Actualmente, la tasa de mortalidad del “hongo negro” es del 50 por ciento.
Una de las ciudades más afectadas por la segunda ola de COVID-19 es Bombay, lugar donde un médico labora en tres hospitales e indicó que ha visto a 40 pacientes con el padecimiento. Agregando que muchos eran diabéticos que ya se habían recuperado de coronavirus, de los cuales a 11 se les tuvo que quitar un ojo durante el mes de abril.
Mientras que, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se reportaron 58 casos de mucormicosis en cinco ciudades de la India como Bombay, Pune, Nueva Delhi, Hyderabad y Bangalore. La mayoría de las personas infectadas la contrajeron entre 12 y 15 días después de recuperarse de COVID-19.
Sintomas:
- Congestión nasal.
- Sangrado nasal.
- Hinchazón.
- Dolor en el ojo.
- Párpados caídos.
- Visión borrosa.
- Pérdida de la vista.
- Manchas negras alrededor de la nariz.