Las tropas de Japón, Estados Unidos y Francia se unieron en sus primeros ejercicios tripartitas en tierras japonesas, buscando fortalecer sus lazos militares en medio de la creciente asertividad china en la zona.
El ejercicio “ARC21” comenzó el martes en la base Ainoura, en la prefectura de Nagasaki. El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, dijo a los periodistas que Japón busca expandir sus lazos militares más allá de su alianza con Estados Unidos, para incluir países “de ideas afines”, como Francia.
Afirmó que Francia, la única nación europea con una presencia militar permanente en la región Indo-Pacífico, es “un país de ideas afines, que comparte con Japón la visión de un Indo-Pacífico libre y abierto”. Dijo que Japón se congratula de la participación de Francia en la región y que espera ampliar aún más su asociación.
Aproximadamente 100 soldados japoneses, entre ellos elementos de unidades de despliegue anfibio rápido, junto con 60 soldados del ejército francés y del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, realizarán simulacros de guerra urbana seguidos de ejercicios de operaciones anfibias en una instalación diseñada para simular una isla remota, que será defendida de una presunta invasión enemiga.