ESPAÑA.– Miles de personas se sumaron este sábado a las manifestaciones por el 1 de mayo en más de 70 ciudades y localidades de España, en las primeras manifestaciones por el Día del Trabajo desde que empezó la pandemia del Covid-19. En tanto, en Francia también salieron a las calles para protestar.
Portando mascarillas y observando la distancia social, los manifestantes desfilaron por las calles españolas portando banderas, aunque en número limitado para garantizar que ser respetaran las medidas contra la pandemia.
Mientras que en Francia, manifestantes encapuchados y vestidos de negro se enfrentaron con la policía en París, cuando miles de personas se unieron a las tradicionales protestas del 1 de mayo, Día del Trabajo, para exigir justicia social, económica y expresar su oposición a los planes del Gobierno para cambiar las prestaciones por desempleo.
La policía de Turquía detuvo a decenas de personas, este 1 de mayo, que intentaban desfilar en Estambul coincidiendo con el 1 de mayo a pesar de la prohibición de manifestarse debido a la pandemia de coronavirus.
Los policías repelieron violentamente a un grupo con sus escudos, mientras que otros arrastraban a manifestantes por el suelo. Unas 170 personas fueron detenidos, informó la Asociación de Abogados Contemporáneos de Estambul, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.
Varios miles de trabajadores celebraron el 1 de mayo con marchas en las principales ciudades de Bolivia, y los dirigentes sindicales expresaron que aceptan el incremento salarial para este año del 2% mensual, negociado con el Gobierno.
Las marchas tuvieron su epicentro en la ciudad de Santa Cruz, encabezadas por el presidente Luis Arce. Los obreros recorrieron calles y avenidas con banderas bolivianas y todos usaban tapabocas por razones de bioseguridad.