Irán nombró a un sospechoso del ataque a sus instalaciones nucleares de Natanz, que causó daños en centrifugadoras y dijo que huyó del país antes del sabotaje.
Los daños causados por el sabotaje del 11 de abril no están claros, pero éste se produjo en momentos que Irán trata de negociar con las potencias mundiales sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y la anulación de las sanciones económicas.
La República Islámica ha empezado a enriquecer uranio a un grado de pureza de 60%, tres veces mayor que nunca, aunque en pequeñas cantidades. El sabotaje y la respuesta iraní han acentuado las tensiones en todo el Medio Oriente, donde Teherán e Israel, el principal sospechoso del ataque, libran una guerra solapada.
Según la televisora estatal, el sospechoso es Reza Karimi, de 43 años. La cadena mostró una fotografía de pasaporte de un hombre identificado como Karimi y añadió que nació en la ciudad cercana de Kashan.
El reporte no aclaró cómo logró acceder a una de las instalaciones más seguras de la República Islámica.
La noticia incluyó también lo que parecía ser una “notificación roja” de Interpol para su arresto. El aviso no estaba disponible de inmediato en la bases de datos pública de la agencia policial. Interpol, con sede en Lyon, Francia, no respondió a una petición de comentarios.
Según la televisora, se están tomando las “acciones necesarias” para llevar al sospechoso de vuelta a Irán a través de los canales legales, pero no dio más datos. El supuesto aviso de Interpol enumeró sus viajes anteriores a España, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Etiopía, Qatar, Turquía, Uganda, Rumania y otro país que era ilegible.
El reporte mostró también centrifugadoras en una sala, además de lo que parecía ser una cinta de precaución en la planta de Natanz.
El ataque del domingo, que se sospecha que fue llevado a cabo por Israel, ha encendido una guerra en la sombra entre las dos naciones. En respuesta, Irán ha empezado a enriquecer una pequeña cantidad de uranio hasta un 60% de pureza, su nivel más alto hasta la fecha, mientras negocia en Viena para salvar su estancado pacto nuclear con las potencias internacionales.